Dicen los entendendidos en sabores que lo mejor para sacar todo el partido a un pescado es la simpleza en su elaboración, de tal manera que esa materia prima, si es buena, se basta por sí misma para crear una gran receta. El bacalao fresco es uno de esos ingredientes base que se presta precisamente a esta máxima, sin enmascarar su magnífico sabor con recetas complicadas o multitud de ingredientes. Para intentar aproximarnos a ese principio, proponemos un buen bacalao fresco a la andaluza, acompañado por unos humildes champiñones de la variedad "Portobello": sabor puro, sencillez y salud garantizados en un riquísimo plato.
Ir a la receta: Bacalao fresco a la andaluza con champiñones Portobello
El pulpo está considerado materia noble en las cocinas, particularmente en la gallega, donde la cocción de ese producto del mar es más que un arte y un emblema del recetario de esa comunidad del norte de España. También las patatas, en su variedad conocida como "cachelos", sin propias de la huerta y las recetas gallegas, así como la salsa verde, un clásico de la cocina cantábrica. Esta receta aúna el pulpo con patatas en salsa verde, una fórmula fácil de cocinar y muy rica, a la hora de poner a la mesa como plato principal, e incluso como plato único, ya que reúne todos los nutrientes, aliñada con un buen aceite de oliva. Esta es una receta que suma clásicos de la cocina más auténtica, rica, sana, y excelente para compartir con un buen vino blanco fresco.
El bacalao o abadejo en salazón es un pescado que durante muchos siglos ha supuesto, junto con las denominadas "sardinas de cubo" o arenques, la espina dorsal de la alimentación de Cuaresma en la España interior. Por eso existe una gastronomía tan abundante y con tantas variedades y especializaciones, también en Portugal, derivadas del humilde y maravilloso bacalao. Hoy, el buen bacalao, es casi un artículo de lujo, procedente del Atlántico Norte. Esta receta, en su variedad de brandada, se presenta como preparación del abadejo muy específica, que sirve como entrante, aperitivo, crema para untar o gratinar y está deliciosa, por su sutil sabor a buen bacalao, ajo y aceite de oliva, siempre virgen.
Merluza en guiso de almejas y guisantes, una variante de esa receta tradicional en "salsa verde" para presentar un plato ligero pero completo, rico, riquísimo, y muy saludable. La clave de esta receta está en cocinar los lomos de merluza el tiempo justo, para que el pescado resulte jugoso y tenga todo su sabor. Las almejas, los guisantes y un buen toque de perejil hacen el resto. El resultado no defrauda, y la elaboración es sencilla y natural, como siempre, en Mundochef.
Ir a la receta: Merluza en guiso de almejas y guisantes con salsa verde
Merluza con langostinos, napada con una riquísima salsa americana, una buena receta para poner sobre la mesa en cualquier celebración y compartir, con todas las garantías de un plato sano y delicioso. Se trata de un clásico de la cocina del pescado donde el truco está en darle a la merluza el tiempo justo de cocción, y mucho mimo, para quedar impecable y sabrosa con el sabor a mar de los langostinos.
La cerveza, en este caso cerveza rubia de cebada, resulta un ingrediente extraordinario para guisar y estofar carne, pollo y algunos pescados. Proporciona un peculiar y sutil sabor a los platos, y también muchas satisfacciones a los amantes de la cocina, porque existen infinidad de recetas de cocina, muy sencillas la mayoría, para realizar con esta antigua bebida procedente de la cebada y el lúpulo. Por otra parte, hay platos o recetas donde la cerveza se utiliza como levadura natural, ya que contiene esa propiedad y sustancia. En esta ocasión, Mundochef propone estofar unas colas de bonito a la cerveza rubia. Se trata de una de las partes más sutiles y finas de ese pescado azul, que nos darán como resultado un plato sencillo en su preparación, pero sofisticado y delicado en la mesa.
El rodaballo es un pescado muy apreciado por su suavidad y textura. Posee una carne firme, cubierta, al mismo tiempo, por una piel gelatinosa que le da jugosidad y un sabor y toque especial. Sus lomos, desespinados, son uno de los bocados más preciados de la cocina mediterránea tradicional, ya que se trata de un pescado sumamente sabroso y sano, y una fuente neta de proteínas de primera calidad. El rodaballo al horno que propone mundochef es fácil de cocinar y muy sabroso, apropiado para una comida o cena especial. El rodaballo salvaje puede encontrarse en las pescaterías, aunque también el de cultivo, igualmente sabroso y más económico.
Merluza con mejillones al azafrán, una deliciosa receta que no por sencilla y rápida de cocinar resulta menos sofisticada y adecuada para una buena mesa. Se trata de un plato sanísimo, a base de lomos de merluza, mejillones de roca y su fumé de pescado, aromatizado con azafrán. Se puede realizar con merluza fresca, aunque, si se quieren prevenir los efectos del anisakis, para aquellas personas que tengan sensibilidad o alergia, se puede tomar con la misma merluza, previamente congelada durante 24 horas, o con filetes de ventresca ultracongelada. El truco, no obstante, está en darle el tiempo justo de cocción, para que el pescado resulte jugoso y en su punto de sabor.