Empanada gallega clásica La empanada debe su nombre a ese tradicional plato gallego hecho a base de buena harina de centeno amasada con otros sencillos ingredientes, que luego se rellena y hornea. Es una receta tan conocida que ha pasado a ser internacional, y tan versátil que admite todo tipo de rellenos. Su elaboración no tiene dificultad alguna, aunque, luego, el truco siempre están en el relleno. La clásica empanada de atún o carne tiene otras variantes, como la empanada de berberechos, la de pulpo, la de bacalao o la de sardinas, que son todo un clásico de la cocina. La masa también es fundamental para este plato, y, si se hace con paciencia y cariño, puede suponer el éxito de la receta.

Ingredientes:

600 gramos de harina.

Dos sobres de levadura (30.

Dos pizcas de sal.

200 mililitros de agua templada.

Diez cucharadas de aceite (puede utilizarse aceite de oliva, o el aceite del sofrito del relleno).

Elaboración:

Colocar la harina en un recipiente y reservar un par de cucharadas para completar la masa. Abrir un hueco en el centro e introducir en él el agua tibia con la leadura diluida. Batir con una cuchara de madera de dentro afuera e incorporar el aceite y la sal. Seguir batiendo y, cuando adquiera cuerpo, trabajar la masa con la harina restante. Reservar en un recipiente tapado con un paño, a temperatura ambiente, y reposar durante una hora. A continuación, la masa estará lista ya para el relleno.

Truco:

Si se desea más sabor y un toque especial, se puede sustituir la levadura diluida en agua por un vasito de cerveza. El resultado es espectacular. Una vez rellena la empanada, es bueno pintarla con huevo batido antes de hornearla, lo que le dará un bonito color dorado.

 

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Otros sitios interesantes

Volver