Ensalada con arenques y polvo de setasNada más sencillo de preparar y más sabroso que una sencilla ensalada. En este caso, mostramos el riquísimo contraste entre la suavidad y la frescura de un pepino y unos canónigos y unos deliciosos arenques desalados, todo ello sazonado con  la tradicional vinagreta y algo más: polvo deshidratado de setas. Un delicioso contraste de sabores, muy sabroso, porque este pescado, en semiconserva, casa a la perfección en sus sabores con el de unas buenas setas, boletus en este caso, deshidratadas. Es el momento de probar esta ensalada sencillísima, sana, sabrosa y  muy sorprendente en sus sabores.

Ingredientes:

Una bolsa de canónigos. También puede realizarse con lechuga lechuga verde, batavia, la romana o la rizada.

Una manzana variedad reineta.

Un pepino.

Un tomate maduro, rojo pero firme.

Olivas negras del Bajo Aragón.

Dos sardinas "arenque" o "sardinas de cubo".Sardinas arenques

Polvo de setas deshidratado.

Aceite de oliva virgen extra.

Vinagre de vino suave o de sidra, al gusto.

Sal y pimienta para moler.

Elaboración:

Pelar y cortar el pepino en rodajas. Colocarlas como "cama" en la fuente de ensalada.

Lavar y cortar las hojas de lechuga. Escurrir en centrifugadora de ensalada o en un paño limpio de cocina. Colocar sobre el pepino junto a los canónigos.

Pelar la manzana y cortar en daditos de un centímetro de cara. Distribuir sobre la lechuga.

Pelar el tomate y cortarlo en rodajas. Colocar sobre la fuente junto con las olivas negras.

Pelar y desespinar las sardinas, de tal manera que queden los lomos limpios. Colocar aparte en un plato cubiertos de aceite de oliva.

En el último momento, antes de sacar a la mesa, preparar la vinagreta con el aceite de oliva con el que se han cubierto anteriormente las sardinas, una cucharadita de vinagre, sal y pimienta recién molida.

Aliñar y mezclar.

Espolvorear una cucharadita de café de polvo de setas sobre la ensalada. Colocar las Ensalada con sardinas de cubosardinas encima. Servir.

Truco: Si se desea acentuar el sabor a sardina de esta ensalada, puede añadirse al aliño o vinagreta un trocito de sardina arenque desespinada y limpia, para luego triturar el conjunto con la batidora y servir. Pero atención, la sardinas de cubo suelen conservarse en sal, por lo que no es recomendable abusar de ésta en el aliño.

 

Tu receta:

Esta es la receta y propuesta de Mundochef. Si quieres aportar la tuya, tu receta, tu mejora o sugerencia de presentación, por favor, envíanosla pinchando aquí. Publicaremos vuestras colaboraciones ¡con mucho gusto!

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Recetas de Galicia

Otros sitios interesantes

Escríbanos

  

Contacta con nosotros

 

Volver