Presentamos una típica ensalada de invierno, aunque ahora podemos encontrar espinacas durante todo el año, y podremos prepararla cuando mejor nos parezca. Esta receta forma parte del grupo de las denominadas "ensaladas templadas", porque algunos de sus ingredientes, en este caso beicon o panceta ahumada y queso de cabra a la plancha, se incorporan calientes, y proporcionan al plato una textura y unos sabores melosos, distintos y muy agradables. La base de la ensalada son los brotes tiernos de espinacas o las espinacas "baby", muy ricos en nutrientes y sabrosos, perfectos para combinar con el resto de los ingredientes y con una insuperable vinagreta a la mostaza antigua.
Ingredientes, para dos ensaladas:
Cuatrocientos gramos de espinacas tiernas, brotes o "baby", bien lavadas y cortadas. Se puede utilizar espinacas frescas, enteras, o bien envasadas y limpias, de venta ej supermercados.
150 gramos de beicon o panceta ahumada, cortado en tacos gruesos.
Cuatro trozos de queso de cabra. Puede ser de rulo o tradicional.
Dos cucharadas de mostaza a la antigua en grano.
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada de vinagre balsámico.
Sal y pimienta.
Elaboración:
Lavar las espinacas, desmenuzarlas en trozos grandes y dejarlas escurrir.
Elaborar la vinagreta de acuerdo con la receta "truco" de Mundochef: En un tarro de cristal, introducir el aceite de oliva virgen, el vinagre balsámico, una pica de sal y otra de pimienta, no mucha para que no resulte salado y fuerte. Añadir la mostaza y tapar el tarro. Moverlo enérgicamente, para batir bien los ingredientes, y servir.
Colocar las espinacas en los platos de presentación, para añadir el resto de los ingredientes calientes y servir.
Saltear el beicon en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Reservar.
En la misma sartén, planchar el queso hasta que esté a punto de derretirse, colocar sobre las espinacas.
Servir encima del queso y de las espinacas el beicon caliente con su aceite colado.
Aliñar al gusto con la vinagreta de mostaza a la antigua.
Servir cuando la ensalada todavía está templada.
Truco:
El truco a la hora de comer esta ensalada es mezclar todos sus ingredientes cuando el queso todavía está caliente o templado, de tal manera que se fundirá con las espinacas y el beicon, y sus ingredientes formarán un agradabilísimo marinado, tipo carpaccio de espinacas, muy sabroso y sorprendente por su sabor. Hay que tener cuidado de no salar demasiado la vinagreta, porque la mostaza otorga a este plato un toque bastante llamativo y contundente.