El Ternasco de Aragón es "probablemente y por la suma de sus cualidades, una de las mejores carnes que se pueden comer en la actualidad y la mejor de entre las carnes de cordero", según reza su descripción como Denominación de Origen certificada. Se trata de uno de los productos más señeros de esa comunidad, caracterizado por la sutileza de su sabor, de cordero joven criado de acuerdo a estrictas normas de control y alimentación, oriundo de esa comunidad del norte de España. Esta receta, empanado al estilo de las Cinco Villas, forma parte de la cocina de siempre en esa comarca aragonesa, característica por sus buenos platos y fogones. Se trata de un plato sencillo y extraordinario por su sabor, muy nutritivo y fácil de cocinar, para recordar los sabores de siempre. en este caso, acompañado con saludables rodajas de calabacín.
Ingredientes, para cuatro personas:
Doce costillas y chuletas de Ternasco de Aragón.
Un calabacín.
Dos huevos.
Cuatro cucharadas de harina.
Cuatro cucharadas de pan rallado.
Un diente de ajo pelado.
Una cucharada de perejil fresco picado.
Sal y pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Salpimentar las costillas y chuletas de ternasco y reservar.
Batir los huevos en un plato hondo y reservar.
Colocar la harina en otro plato hondo.
Mezclar el pan rallado con el perejil picado y el ajo chafado o muy finamente picado, si se dispone de ajo molido, bastará con sustituir el ajo fresco por una cucharadita de café de este condimento.
Para empanar las chuletas, pasar éstas primero por harina, en segundo lugar por el huevo batido, de tal manera que queden bien impregnadas, y en último lugar por la mezcla de pan rallado con ajo y perejil.
Del mismo modo, cortaremos el calabacín en rodajas de medio centímetro de grosor, y las empanaremos, reservándolas al final del proceso.
Calentar aceite de oliva en una sartén o cazuela honda. Freír las piezas de carne y calabacín hasta que estén doradas e ir reservándolas sobre papel absorbente.
Servir caliente con la guarnición que se desee. Si queremos "redondear" la receta, podemos servirlo con Salsa de Rebollones, Níscalos o Rovellons, Salsa Alioli o Salsa Perigordini, de acuerdo con las Recetas de Salsas de Mundochef.
Truco:
No siempre será posible encontrar este tipo de cordero, de la denominación de origen Ternasco de Aragón, por lo que esta misma receta podrá cocinarse con otro tipo de cordero, siempre que no sea muy grande. Una variante del plato más exótica podría darse si, en lugar de añadir ajo al empanado, mezclamos el pan rallado con curry y comino, o cualquier otra especia que se desee, para asemejar los sabores a los propios de la cocina magrebí.