Empanada y buen vinoLa empanada gallega es otro de esos platos tan ricos y sanos que han conseguido convertirse en una receta internacional y llena de variantes. La base siempre es la misma, una buena masa de empanada, que puede ser casera, con una sencillísima elaboración, o precocinada, ya que ahora existen magníficas bases y hojaldrados refrigerados y congelados en el mercado. La empanada, además de exquisita, es un plato práctico y versátil, que puede tomarse frío o caliente, como aperitivo, entrante, o cena completa, y que admite múltiples rellenos. En Galicia son típicas las de berberechos, de pulpo o de atún. Mundochef propone aquí esta sencilla pero deliciosa y contundente empanada de bacalao, un plato completo, con una receta fácil, para degustar en cualquier momento la auténtica y más tradicional cocina.

Ingredientes, para una pieza de cuatro raciones:

Una base de empanada congelada o, para hacer la masa casera, 300 gramos de harina, un sobre de levadura (15 gramos), una pizca de sal, cien mililitros de agua templada y cinco cucharadas de aceite (puede utilizarse aceite de oliva, o el aceite del sofrito del relleno).

Un cuarto de kilo de bacalao desmigado en salazón o desalado.Cebolla, pimiento y bacalao

Un pimiento morrón o rojo carnoso.

Dos cebollas.

Sal y pimienta.

Aceite de oliva.

Un huevo.

Elaboración:

Poner a desalar el bacalao en agua fría un mínimo de doce horas antes de realizar la receta.

Si se desea realizar la receta con una masa casera, colocar la harina en un recipiente y reservar un par de cucharadas para completar la masa. Abrir un hueco en el centro e introducir en él el agua tibia con la levadura diluida. Batir con una cuchara de madera de dentro afuera e incorporar el aceite y la sal. Seguir batiendo y, cuando adquiera cuerpo, trabajar la masa con la harina restante. Reservar en un recipiente tapado con un paño, a temperatura ambiente, y reposar durante una hora.

Preparado para el hornoMientras tanto, pelar las cebollas, trocearlas en tiras, y ponerlas a pochar en una sartén con dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Cocinarla a fuego lento hasta que se dore.

Aparte, poner a freír a fuego moderado el pimiento rojo cortado en tiras.

Mezclar ambos ingredientes y salpimientar con moderación, ya que el bacalao es sabroso.

Incorporar el bacalao desmigado y saltear durante cinco minutos a fuego medio.

Extender la masa sobre un paño o sobre la encimera enharinada. Rellenarla con el bacalao y las verduras pochadas. Tapar la empanada y sellar los bordes con los dedos. Adornar y abrir una ranita en la parte alta con el cuchillo.

Batir un huevo y pintar con éste la empanada, para que resulte dorada.

Introducir a horno, que previamente habremos precalentado a 180 grados, durante unos veinte minutos. Vigilar el dorado de la masa.Receta lista para comer

Servir caliente o frío.

Truco: La empanada admite todo tipo de rellenos vegetales, con carne y pescado. Esta misma receta puede sustituir el bacalao por atún, y está riquísima. Para hacer la masa, puede sustituirse la levadura disuelta en agua tibia por medio vasito de cerveza, que potencia el sabor.

Tu receta:

Esta es la receta y propuesta de Mundochef. Si quieres aportar la tuya, tu receta, tu mejora o sugerencia de presentación, por favor, envíanosla pinchando aquí. Publicaremos vuestras colaboraciones ¡con mucho gusto!

 

 

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Otros sitios interesantes

Volver