Las vinagretas tienen siempre como base un buen aceite, lo que contribuye a adobar el plato al que se destine esta sabrosa salsa de una manera suave y olorosa. Mundochef recomienda aceite de oliva virgen, un producto que, en este caso, "casa" a la perfección con la miel, de romero o de acacia. La vinagreta de miel es adecuada para condimentar todo tipo de ensaladas, pero particularmente las que contienen queso, porque aporta el contrapunto dulce y suave a los sabores más fuertes.
Para elaborar la vinagreta de miel es necesario un bol, una taza o un mezclador específico para vinagretas, de venta en muchos establecimientos. También es importante elegir un buen aceite de oliva virgen y la miel que se desee. La miel de acacia, muy suave, o la de romero, muy aromática, son ideales para este condimento. También hace falta vinagre de manzana o de sidra, o vinagre de vino, si éste es suave, además de sal y un toquecito de pimienta recién molida. Para los amantes de los sabores más especiales o sorprendentes, también es adecuado añadir una cucharadita de moca de Mostaza de Dijón.
En cuanto a las proporciones, dependerá de la cantidad de plato a aliñar, sea una ensalada o unas verduritas asadas. Pero la proporción es de una cucharada de vinagre y otra de miel por cada tres de aceite de oliva, además de una pizquita de sal y pimienta y, si se desea, una pequeña cucharada de café de Mostaza de Dijón.