Si hay una salsa versátil en la cocina es la de todo tipo de mostazas, utilizada en muchas recetas tradicionales y modernas. Y si hay un aliño versátil para todo tipo de ensaladas y marinados es la vinagreta, en todas sus variedades. En este caso, proponemos una sabrosísima salsa vinagreta a la mostaza antigua tradicional, todo un lujo de aliño para ensaladas de invierno o de hoja verde, como la de espinacas, beicon y queso de cabra que propone Mundochef. Sencilla de elaborar, con unos ingredientes de lo más habitual en todas las despensas:
Elaborada a base de aceite de oliva virgen extra, vinagre suave o vinagre balsámico, según el gusto, un poquito de sal y pimienta y una buena mostaza a la antigua de grano.
Para cocinar esta sencilla receta de salsa vinagreta, bastará con introducir cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de vinagre en un tarro de cocina. Habrá que utilizar vinagre de manzana, balsámico o de vino suave, así como muy poca sal y pimienta, ya que la potencia de la mostaza será suficiente para dar un gran sabor a la salsa, y en caso contrario correríamos el riesgo de hacerla demasiado fuerte. Por último, habrá que añadir dos cucharadas de mostaza a la antigua, amarilla y granulada, y cubrir bien el tarro con su tape de rosca.
Para conseguir una buena emulsión, bastará con batir el tarro con energía, como si fuera una coctelera, y observar como la salsa se va convirtiendo en una crema, con la que ya podremos aliñar nuestra ensalada, verdura cruda o, incluso, marinar una carne roja o un buen pescado azul antes de colocarlos a la parrilla. El resultado es magnífico.
Esta salsa vinagreta a la mostaza antigua es ideal para ensaladas de hoja verde, como la de espinacas en brote, beicon o panceta ahumada y queso de cabra caliente que propone Mundochef en su recetario de invierno.