La Salsa Pesto es una combinación típiamente italiana, que tradicionalmente se casa con pasta de todo tipo, pero que combina bien con verduras, pescados y ensaladas. Sus ingredientes básicos con la albahaca fresca, el aceite de oliva, los piñones naturales, un poquito de sal y un buen queso parmesano o pecorino, a elección. El ajo, asimismo, resulta imprescindible en este plato. Esta salsa está riquísima con una Ensalada de queso Feta.
Para elaborar la salsa Pesto será preciso colocar en un recipiente de batidora los piñones, un trozo de parmesano o dos cucharadas soperas de este queso rallado, un buen chorro de aceite de oliva y ocho o diez hojas de albahaca fresca. También habrá que colocar el ajo, aunque en una cantidad muy moderada. Triturar hasta que la mezcla quede muy fina.
Las cantidades dependerán del volumen del plato que se desee aderezar, pero un buen peso debe tener abundante aceite de oliva virgen y una cantidad similar de piñones y queso. La sal al gusto, como en todas las recetas, y el ajo, con mucha moderación, ya que podría apoderarse, de aportar mucha cantidad, de los sutiles sabores de la albajaca y el aceite.