El tomate natural frito o confitado es una salsa apreciada con muchas combinaciones, pero también es un condimento o ingrediente en sí mismo. Su receta es sencilla, pero requiere mimo en la elaboración, y se puede mantener en conserva. Resulta fácil, rápida y más que sana para todo tipo de mesas. Los ingredientes básicos son unos buenos tomates, bien maduros, aceite de oliva, sal y azúcar. A partir de ahí, admite todo tipo de combinaciones.
Para elaborar un tomate frito natural es preciso que el ingrediente base los tomates, esté bien rojo y maduro. Lo ideal es realizar esta salsa con tomates tipo "pera" porque son muy carnosos y no tienen pepitas, pero siempre que sea un buen producto, el resultado es delicioso.
Escaldar los tomates y pasarlos por agua fría, con el objeto de pelarlos con facilidad, trocearlos o picarlos. Calentar aceite de oliva en un cazo y añadir un ajo pelado. Cuando el ajo haya dejado su sabor en el aceite, y antes de que empiece a dorarse mucho, retirarlo. Añadir los tomates picados con todo su jugo y dejar cocinar a fuego lento. Añadir sal al gusto y dos cucharadas de azúcar por cada kilo de tomates. Dejar freír a fuego lento, para que el tomate, el aceite y el azúcar se confiten, y listo.
Si se desea hacer conserva con esta salsa, embotar en tarros limpios y con su tape en perfecto estado, tapar y cocer al baño maría durante tres cuartos de hora. Estarán disponibles para todo tipo de combinaciones.
La salsa de tomate natural es uno de los ingredientes de la Salsa Bella Aurora. Combina con todo tipo de platos de pasta, como los Macarrones gratinados con Tomate, carne, como las Albóndigas, o pescado, como el Bacalao con tomate caramelizado.