Una buena, suave y aromatizada salsa de puerros es ideal para acompañar un pescado, incluso si éste está simplemente cocinado a la plancha. Realza los platos y entrega todo su aroma y sabor a cualquier ingrediente. Se puede tomar con pasta o con verduras a la plancha, aunque en un guiso de merluza con salsa de puerros se convierte en una receta de primera categoría. Si tenemos puerros en la nevera y un poquito de tiempo, esta salsa es un indispensable para acompañar y realzar muchos platos.
Ingredientes:
Un par de puerros de buen tamaño.
Una echalota y una cebolla.
Un vaso de caldo o de fumé de pescado, si la salsa acompañará este tipo de alimento.
Sal marina y pimienta blanca.
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Una taza pequeña de nata de cocinar. Si se desea una receta menos grasa, este ingrediente puede ser sustituido por leche semidesnatada o desnatada.
Elaboración:
Lavar los puerros y cortarlos en juliana. Reservar una parte del tallo verde para decorar al final.
Calentar el aceite en una cazuela y salear los puerros, junto con la echalota y la cebolla finamente picadas. Saltear lentamente hasta que el conjunto esté estofado, pero no durado, durante unos veinte minutos. Salpimentar.
Añadir el caldo, o añadir el fumé de pescado, si la salsa se desea utilizar para acompañar ese tipo de ingrediente. Dejar cocer durante diez minutos a fuego suave.
En el momento de servir, añadir un poquito de nata o leche y remover. Servir con un puñadito de hoja verde de puerro muy finamente cortado. Ello dará aroma, pero también un sabor y textura crujiente al comer.