La Pastela de Pollo con almendras es uno de los platos más exquisitos, típicos y señeros de la cocina marroquí, una receta que se caracteriza por estar forrado con finísimas capas de masa brick o filo, que forman una capa hojaldrada rellena de un guiso de pollo muy especiado, y adornada con azúcar glas y canela. En este caso, nos hemos permitido el lujo de versionar esa pastela para cocinarla de acuerdo con nuestros propios gustos e ingredientes europeos. Así, la Pastella de Pollo al estilo "Mundochef" respeta el mismo concepto e ingredientes básicos, y hace muy sencilla la forma de cocinar esta joya de la cocina magrebí.
Ingredientes:
Un paquete de láminas de Masa tipo Brick.
Un huevo.
250 gramos de pollo asado, cocido o a la plancha, deshuesado y troceado.
Una taza de pimiento picado, verde, rojo y amarillo.
Una taza de láminas de champiñones naturales.
Una chalota pelada y picada.
Dos láminas de beicon ahumado. Obviamente, este ingrediente se suprime en el caso de la cocina magrebí.
Una taza de nata de cocinar o crema de leche.
Sal y pimienta.
Una cucharadita de comino en polvo.
Cuatro cucharadas de aceite de oliva.
Elaboración:
Precalentar el horno a 180 grados, mientras preparamos los ingredientes.
Picar las verduras, el pollo y el beicon o panceta, en dados de un centímetro de lado.
Mezclar los ingredientes, salpimentarlos y saltearlos en una sartén con aceite de oliva caliente. Una vez salteados a fuego moderado durante unos quince minutos, reservar en un recipiente. Añadir la nata de cocinar y dejar reposar mientras extendemos la masa.
Untar el recipiente donde hornearemos la pastela con un poco de aceite de oliva, colocar un cuadrado de masa brick, de tal manera que sobresalgan varios centímetros de cada lado. Ir colocando capas cuadradas de masa brick, con cuidado de untar un poco de aceite entre ellas, y sin ubicarlas de forma simétrica, de tal manea que cada vértice de los cuadrados quede de forma desigual, en forma de estrella, como muestra la imagen.
Rellenar con la mezcla, cerrar las puntas de la masa hacia el centro, y untar con huevo batido.
Introducir en el horno y cocer durante unos veinte minutos, hasta que la masa esté dorada y crujiente. Retirar y dejar reposar cinco minutos antes de servir.
Truco:
Si se desea cocinar la auténtica receta marroquí, habrá que guisar el pollo con ciruelas, almendras, cebolla, calabaza y otras verduras que se deseen, pero no añadir el beicon. A media cocción, habrá que añadir cuantas especias se desee, sin olvidar el comino y la cúrcula. Habrá que desmenuzar el pollo y rellenar con el la pastela. Una vez horneada, se adornará con azúcar glass y canela. El resultado es sorprendente para el paladar europeo, pero extraordinario, una gran joya de la cocina.