La crema de puerros o vichiçoise es un plato extraordinario. Originaria de Francia, esta receta procede de la cocina más genuina de aprovechamiento de los frutos de la tierra, aunque forma parte del conjunto de entrantes más exquisito de la cocina europea y hoy es un plato internacional muy reconocido. La receta de la vichiçoise es simple, a base de puerros como ingrediente principal, buenas patatas, y un poco de leche para enriquecer la crema en el último momento. Puede tomarse caliente, templada o fría, en cualquier época del año, y como entrante resulta de lo más sano y a la vez sofisticado.
Ingredientes, para cuatro raciones de vichiçoise:
Elaboración:
Limpiar los puerros y eliminar las hojas exteriores,bien lavados y con cuidado, en los tallos, para que no queden restos de arena. Trocear y reservar.
Pelar las patatas y trocear.
En una cazuela, calendar dos cucharadas de aceite o de mantequilla y añadir los puerros y las patatas. Sofreír levemente durante dos o tres minutos.
Añadir caldo vegetal o agua, a elegir, previamente calentado, hasta cubrir la verdura. No añadir más caldo del necesario para cubrir ligeramente.
Salpimentar y dejar cocer, hasta que las patatas y los puerros estén tiernos, durante unos veinte minutos.
Pasar por la batidora hasta que la textura sea muy fina y cremosa. Si se desea un extra de cremosidad y ligereza, pasar también por el chino, una vez triturado.
Añadir la nata o crema de leche y servir.
Truco:
Esta riquísima y convencional receta de vichiçoise es ya de por sí muy sabrosa, pero puede adquirir un plus de sabor y de dulzor si al sofrito inicial se le añade una cebolla troceada. El resultado es más dulce y extraordinario, igualmente.