Lomo asado con pasas y oportoCuando disponemos de poco tiempo y tenemos que idear un menú para un grupo numeroso de comensales es importante ser prácticos, pero no olvidar que queremos poner sobre la mesa un plato bueno, sabroso y que cunda. Si, al mismo tiempo, ese plato puede ser conservado en la nevera, troceado, para comer en otro momento donde no tengamos tiempo para cocinar, la receta ideal es este asado de cinta de lomo. Esta receta sólo tiene dos trucos: que la carne de cerdo sea de buena calidad y no demasiado grasa, y que el horno, durante el asado, se mantenga a temperatura media y constante. Precisa de muy poco tiempo de preparación, aunque el tiempo de asado, unos 45 minutos, no debe ser acelerado. El resultado gusta muchísimo, porque a los comensales les encanta, y quien tiene que preparar la comida no se encuentra con una receta complicada ni laboriosa. Mundochef invita a probar este plato donde las uvas pasas y el aporto proporcionan a la carne un aroma dulce, que suaviza y contrasta con la sal y el sabor de la carne.

Ingredientes, para unas ocho raciones:

Un trozo entero de cinta de lomo de aproximadamente dos kilos de peso. Es importante que la pieza esté entera y, a ser posible, corresponda a la zona que veteada con "tres colores", más cercana a la cabezada del cerdo.

Sal gorda, pimienta y aceite de oliva.

Doscientos gramos de uvas pasas despepitadas. También pueden utilizarse ciruelas secas deshuesadas o frutos rojos desecados.

Un vaso de vino dulce de oporto.

Medio vaso de agua.

Elaboración:

Limpiar la cinta de lomo de la grasa superficial, y sazonarla con sal y pimienta. Si se Asado con pasas y frutos rojosdesea un plus de sabor y se dispone de tiempo, este proceso puede realizarse la víspera, y dejar la carne en la nevera hasta el momento del asado.

Precalentar el horno a 200 grados.

Colocar la carne sazonada en una placa de asar y añadir el aceite de oliva, las pasas y el vino de oporto.

Introducir en el horno y dejar diez minutos a 200 grados. Luego, bajar la temperatura a 180 grados y dejar asar hasta que al pinchar la pieza de carne no salga sangre por la hendidura.

Dependerá del tipo de horno, pero en uno convencional, el asado durará aproximadamente 45 minutos. Si la pieza de carne se queda seca durante ese proceso, añadir un poco de agua en el fondo de la lata de asar, para que el jugo se mantenga.

Servir loncheado con una guarnición de puré natural de patata.

Truco: Si queda carne, se puede guardar y preparar en otro momento, simplemente calentándola o con un plus de salsa, que podremos cocinar añadiendo un poco de nata líquida o de leche entera al jugo o gelatina resultante del asado. El resultado es igualmente espectacular y, de paso, tenemos un segundo plato con una salsa distinta.

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Otros sitios interesantes

Volver