Hay tantas variedades de arroces como cocineros, maestros y maestras de la paella. Aunque, hay que decirlo, la paella valenciana es la que es, a base de los buenos productos de la huerta y la Albufera. En esta ocasión, proponemos un suculento arroz con mejillones y langostinos, hecho a la manera de la paella. Con un buen arroz de grano redondo y unas gotitas de limón, en el momento de comerla, esta paella de langostinos y mejillones resulta un plato típicamente mediterráneo, con un gran sabor a mar.
Ingredientes, para cuatro personas:
300 gramos de arroz redondo, variedad Bomba o Calasparra
Ocho langostinos
Un cuarto de kilo de gambas
Un kilo de mejillones
Una espina de rape o merluza, con su cabeza
Un pimiento verde, a ser posible italiano o de Almería
Cien gramos de judías verdes
Un tomate grande maduro
Dos dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal y azafrán en hebra
Elaboración:
Pelar las gambas y colocar las cabezas y cáscaras en un cazo. Reservar en crudo.
Añadir a la cabezas y cáscaras la espina de pescado. Cocer con un litro de agua. Reservar caliente.
En una paellera o, en su defecto, cazuela o sartén plana, calentar cuatro cucharadas de aceite de oliva y freír un ajo entero. Tirar el ajo en cuanto esté dorado.
Añadir el pimiento finamente cortado, junto con las judías verdes en pedazos pequeños. Sofreír. Añadir el tomate rallado y despepitado junto con un diente de ajo finamente picado.
Cuando el sofrito esté a punto, añadir los mejillones. Quitar las cáscaras en cuanto estén abiertos.
Añadir las gambas peladas. Vigilar que el contenido siga teniendo suficiente aceite.
Cuando el caldo se haya reducido, añadir el arroz y unas hebras de azafrán. Sofreír.
Añadir el caldo caliente de pescado, en doble cantidad que el arroz, o la que indique el productor en el recipiente. Subir el fuego a toda intensidad. Salar y probar el condimento, para rectificar si es preciso.
A los tres minutos, dejar cocer durante otros quince a fuego medio. Diez minutos antes de terminar la cocción, colocar los langostinos sobre la paella.
Dejar reposar tres minutos, y servir con adorno de trozos de limón, que luego servirán para que cada comensal rocíe el plato, si lo desea, con unas gotitas, lo que potencia los sabores.
Truco: Es importante respetar los tiempos de cocción y el volumen de agua que se agrega a la cocción, para que el grano de arroz, una vez en el plato, quede suelto y en su punto. Si se desea, los últimos cinco minutos de cocción pueden realizarse en un horno precalentado a 200 grados.