Una magnífica, contundente, sana y sofisticada receta para un día especial. Milhojas gratinado, al estilo de la lasaña, de finas láminas de calabacín y champiñones con mousse de foie en su interior. Todo un lujo de plato especial, pero no tan difícil de cocinar. Todo consiste en tener deseos de pasar un buen rato en la cocina, divertido y amable, y luego disfrutar de un plato expecial, para una comida o cena especial, en buena compañía, y, simplemente, disfrutar.
Ingredientes, para cuatro personas:
Tres calabacines medianos.
450 gramos de champiñones naturales.
Un bloque de mousse de foie de unos 200 gramos.
Dos cucharadas colmadas de harina.
Una cucharada de mantequilla.
250 cc (un vaso) de leche entera.
Sal, pimienta blanca, y nuez moscada.
200 gramos de queso enmental para gratinar.
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
Elaboración:
Lavar los calabacines y escurrir. Cortarlos, con la ayuda de mandolina o de un cuchillo bien afilado, en láminas muy finas, como de medio centímetro de grosor.
Lavar los champiñones y cortarlos en láminas.
Pasar las láminas de calabacín por una placha o una sartén engrasada con aceite de oliva e ir reservando, conforme se vayan haciendo, sin quedar blandas del todo.
Saltear los champiñones con aceite de oliva, sal y pimienta en una sartén y reservar. Guardar aparte una taza de esos champiñones, que luego utilizaremos en la salsa.
Precalentar el horno a 200 grados.
Mientras el horno se calienta, preparar una fuente de hornear, que untaremos con finísima lámina de aceite de oliva.
Colocar una capa de láminas de calabacín, sobre la que colocaremos otra capa de champiñones y unas láminas de la mousse de foie. Terminar el montaje del milhojas con otra capa de láminas de calabacín, de champiñones y de trocitos de mousse de foie.
Terminar el milhojas cubriéndolo con una capa de láminas de calabacín.
Reservar.
Hacer una bechamel ligera, según la receta que aparece en "salsas" de Mundochef, con mantequilla y harina tostada, leche, sal, pimienta blanca y una pizca de nuez moscada. Cuando la bechamel esté cocida y sedosa, añadir los champiñones previamente habíamos reservado en una taza, saltedos y finamente picados.
Cubrir el milhojas con una capa de bechamel con champiñones, y espolvorear otra capa de queso enmental rallado para gratrinar.
Introducir al horno y gratinar durante unos cinco minutos, hasta que esté dorado.
Servir caliente.
Truco:
Este plato podría tener un plus gourmet y sofisticado si en lugar de realizar el relleno del milhojas con mousse de foie, o espuma de hígado de pato o de oca, lo cocinamos directamente con hígado de oca ligeramente dorado previamente, a láminas, en una sartén antiadherente sin nada de grasa. En ese caso, y puesto que se trata de un ingrediente muy delicado, habrá que tener cuidado de equilibrar la cantidad del resto de los componentes, para respetar la sutilidad del sabor del foie, considerado un alimento o ingrediente verdaderamene gourmet.