Los garbanzos de Pedrosillo se caracterizan por su pequeño tamaño y por su gran sabor. Se trata de una variedad de legumbre de extraordinaria calidad, por la suavidad del garbanzo una vez cocido, y por la autenticidad de su sabor. Esta receta está elaborada, además, con garbanzos de cultivo ecológico, e ingredientes totalmente naturales. Este plato, de cuchara, puede presentarse como entrante o como plato principal, y se realiza de acuerdo con una sencillísima receta, fácil de cocinar, pero espléndida en su resultado. Apto para todo tipo de comensales, un buen plato de garbanzos contiene todas las virtudes de las mejores opciones para una alimenación sana y equiibrada.
Ingredientes, para cuatro personas:
Cuatrocientos gramos de garbanzos de Pedrosillo. Se trata de una variedad de grano pequeño. Si no se dispon de ésta, elegir garbanzos de buena calidad, de temporada.
Una hoja de laurel.
Cuatro dientes de ajo.
Sal.
Aceite de oliva.
Cuatro huevos.
Elaboración:
Poner a remojo los garbanzos con unas seis horas de antelación. Puede ser la noche anterior.
Escurrir los garbanzos y colocarlos en una cazuela cubiertos de agua. Añadir los ajos sin pelar, la hoja de laurel, sal al gusto y dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Cocer a fuego lento hasta que la legumbre esté tierna. Añadir un vasito pequeño de agua fría a mitad de cocción. Si se cuecen en olla a presión, cubrir sólo con agua, si rebosar, y mantener a fuego durante algo menos del tiempo indicado por el fabricante para la opción "legumbres", ya que esta variedad es de menor tamaño y más tierna.
Servir con aceite de oliva crudo y un huevo duro por comensal (hervido aparte durante diez minutos).
Truco: Los garbanzos pueden comerse en ensalada. Esta receta de garbanzos, también denominada "de ayuno", puede servirse acompañada por sardinas arenques aliñadas con ajo y aceite. Si se desea un plato de garbanzos con caldo o salsa más espesos, puede recurrirse al truco "para espesar un plato de legumbres" de Mundochef.