Taboulé a la mentaLa ensalada es un plato fresco que suele predominar durante el verano en la mesa, pero que también es recibida en otras épocas del año menos cálidas, porque aligera los menús cuando baja la temperatura y las comidas suelen ser más contundentes, y ayuda a dar color y variedad a la mesa. El taboulé, por otra parte, es una ensalada originaria de El Líbano, muy común en todo el mundo árabe y en el Magreb, que se elabora con hortalizas frescas y cous cous. Ingrediente fundamental en esta receta es la menta, o bien la hierbabuena, con un resultado exquisito, ligero y aromático. El taboulé, como otros platos típicos de este tipo de cocina, ha sido adoptado en los menus de todo el mundo precisamente por la magnífica combinación de sus ingredientes, que lo hacen un plato preferido para muchos paladares.

Ingredientes, para cuatro personas:

Un cuarto de kilo de cous cous precocinado. Se puede elegir el tipo de grano de la sémola, pequeño o mediano, al gusto.

Un limón.

Un pepino.

Un pimiento verde.

Cien gramos de aceitunas negras.

Un tomate.

Una cebolleta, como opcional, si gusta el sabor que aporta, siempre que sea suave y no pique.

Unas hojas de menta fresca.

Sal, pimienta y comino.

Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen.

Elaboración:

Hidratar el cous cous de acuerdo con las instrucciones del fabricante, aunque con un poquito menos del agua indicada, ya que, al añadir el limón, el grano quedará en su punto de humedad.

Pelar, despepitar, y trocear el tomate, el pepino y el pimiento verde en taquitos pequeños.

Exprimir el limón, y reservar una cucharadita de café de ralladura de su piel.

En una fuente, añadir al cous cous las hortalizas troceadas junto con el zumo de limón y su ralladura. Añadir  el aceite, la sal y pimienta al gusto y el comino. Añadir las aceitunas y dejar reposar unos diez minutos en un lugar frío.

En el momento de servir, añadir la menta lavada y troceada, mezclar, y emplatar con una hoja como adorno.Ensalada con cous cous

Truco: Este es un plato que gana en sabor y aromas conforme avanza el tiempo de reposo en frío, así que no importa si se prepara con bastante antelación respecto a la comida, porque se potencia con el limón, el comino y la menta. Si se desea, se pueden añadir unas uvas pasas, que ayudarán a contrastar el sabor ácido y salado, la suavidad del aceite de oliva y el dulzor de esa fruta.

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Otros sitios interesantes

Volver