Continuamos con nuestras recetas preferidas de arroz. En esta ocasión, con un exquisito arroz con conejo y alcachofas, un plato sano y contundente, de carne blanca y verdura depurativa, con un sabor inolvidable. Para esta receta de arroz es recomendable utilizar arroz bomba o redondo, cuyo tiempo de cocción hay que respetar, nunca superior a los veinte minutos. La fórmula es sencilla y sabrosa, con ingredientes, como siempre, sanos y naturales.
Ingredientes, para cuatro personas:
Un conejo pequeño troceado y limpio.
320 gramos de arroz bomba o redondo.
Medio kilo de alcachofas.
Un pimiento rojo.
Un pimiento verde.
Media docena de judías verdes.
Dos dientes de ajo.
Una taza de salsa de tomate natural o, en su defecto, de tomate rallado que añadiremos al sofrito.
Una cucharada de condimento para paella, compuesto por azafrán y ñora o pimiento rojo molido.
Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen.
Sal.
Elaboración:
Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y sofreír los trozos de conejo, previamente salados, hasta que estén dorados. En cuanto el conejo esté sofrito, cubrirlo con agua y poner a cocer, mientras preparamos la marca del arroz.
En una paellera o sartén plana, calentar dos cucharadas de aceite y freír un diente de ajo. En cuanto esté dorado, retirarlo y añadir las alcachofas, previamente limpias y troceadas. Para limpiar las alcachofas sin que se oxiden, retirar las ramas exteriores, cortarlas al tamaño que se desee e ir introduciéndolas en un cuenco con agua fría y limón. Escurrirlas en cuanto sea necesario incorporarlas al sofrito.
Añadir el resto de las verduras limpias y troceadas. Sofreír un par de minutos más.
Añadir al sofrito el tomate natural rallado y un diente de ajo picado finamente. Sofreír durante otros cinco minutos. En su defecto, se puede sustituir el tomate rallado fresco por una taza de salsa de tomate natural.
Sacar los trozos de conejo y reservar su caldo de cocción colado, en caliente.
Añadir el conejo al sofrito y dar un par de vueltas, a fuego medio.
Añadir el arroz y la cucharada de condimento. Sofreír.
Añadir el caldo de cocción del conejo sobre el arroz y subir el fuego. Habrá que añadir una medida de caldo que duplique a la de arroz que hemos echado al sofrito.
Dejar cocer cinco minutos a fuego vivo y otros quince a fuego medio o bajo. A mitad de cocción, probar y rectificar de sal.
Dejar reposar un par de minutos y servir caliente.
Truco:
Este plato admite todo tipo de verduras en su sofrito, fundamentalmente pimientos de distintos colores, guisantes y habas. El plato funciona perfectamente como único o principal en cualquier comida, y su resultado es excelente, porque la carne de conejo y las alcachofas proporcionan, juntos como ingredientes principales, un sabor suave y delicado.