Colorida, caliente, sabrosa y más que saludable. La crema de tomate es un plato sencillo de cocinar que, demás de ser una auténtica "bomba" de vitaminas y buenos nutrientes, resulta una receta de lo más apetecible y deliciosa. Está elaborada sólo con productos naturales como el tomate, el puerro, la cebolla y un toque de albahaca, y es una de esas recetas imprescindibles para "armar" una buena comida o una sugerente cena, como entrante caliente y apetecible que entra por los ojos, y alegra el corazón.
Ingredientes, para cuatro raciones:
Un kilo de tomates bien rojos y maduros. Si se desea una receta "exprés", sustituir los tomates frescos por medio kilo de salsa de tomate natural tamizada por el chino o por un colador.
Un puerro.
Una cebolla.
Una patata mediana.
Unas hojas de albahaca.
Un vasito de leche entera o semidesnatada.
Sal y pimienta blanca.
Dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
Elaboración:
Escaldar los tomates y pelarlos o bien, si se prefiere, rallarlos con la ayuda del instrumento adecuado. Reservar con todo su jugo.
Lavar y pelar el puerro y la zanahoria. Cortarlos en trocitos pequeños y ponerlos a pochar en una cazuela con el aceite de oliva virgen.
Pelar la patata y cortarla en trozos. Añadirla al sofrito, que se mantendrá a fuego bajo unos diez minutos.
Pasar el tomate rallado por un pasapurés o por un chino, para eliminar las pepitas, y añadirlo con todo su jugo al sofrito ya pochado. Salpimientar al gusto y dejar cocer otros diez minutos. Probar y, si es necesario, rectificar la acidez del tomate con una cucharada de azúcar.
Si disponemos de poco tiempo y queremos aligerar el paso anterior, se puede añadir al sofrito de cebolla y puerro salsa de tomate natural, en lugar de tomate natural triturado y tamizado, lo que nos evitará pasos y ahorrará tiempo de cocción.
Añadir las hojas de albahaca y triturar hasta que quede una fina crema homogénea y suave. Si se desea un plus de suavidad, pasar toda la crema por el chino.
Antes de servir, añadir la leche y dejar hervir dos o tres minutos.
Servir con una hoja de albahaca o de hierbabuena.
Truco:
Esta receta está preparada con ingredientes ligeros. Si se desea una crema con un plus de cremosidad, añadir un poco de mantequilla al sofrito, en lugar de aceite, y sustituir la leche por nata de cocinar o crema de leche. El resultado será más grado, pero también más cremoso y espeso. También se puede adornar o completar el plato con tostones de pan frito. Un lujo para el paladar.