Unos buenos filetes finos de ternera, una riquísimas uvas pasas de corinto y unas aromáticas setas... no necesitamos muchos más ingredientes para cocinar esta deliciosa receta de escalopines en salsa. Se trata de un plato de la cocina tradicional, adaptado en este caso a la mezcla del dulzor de las pasas y la contundencia de las setas, en este caso desecadas, todo ello cocinado con aceite de oliva virgen extra y regado con un buen vino tinto. El resultado es delicado pero contundente, apto para servir como plato principal en una mesa de celebración, para saciar el apetito más voraz y satisfacer el paladar más fino y exquisito. Mundochef propone este plato de carne inolvidable y auténtico, pero sencillo de cocinar.
Ingredientes, para cuatro personas:
Ocho escalopines de ternera, finamente cortados.
Una cebolla.
Cuatro cucharadas de harina.
Un diente de ajo.
Cien gramos de uvas pasas de corinto, sin pepitas.
Cien gramos de setas variadas desecadas.
Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.
Una copa de vino tinto.
Elaboración:
Poner a remojo las setas en agua templada y reservar.
Salpimientar los escalopines.
Pasar los escalopines por harina.
En una cazuela plana, calentar el aceite de oliva y freír levente los escalopines, para sellarlos, por ambas caras. Sacar los escalopines y reservar.
En la misma cazuela, sofreír la cebolla y el diente de ajo, finamente picados. Rehogar a fuego medio durante unos cinco minutos, hasta que la cebolla comience a dorar.
Colocar los escalopines y su jugo sobre la cebolla pochada, y añadir las pasas.
Regar con el vino tinto y dejar evaporar el alcohol, durante unos cinco minutos, a fuego medio.
Escurrir las setas y añadirlas a la cazuela.
Rectificar de sal y dejar cocer, a fuego lento, durante diez minutos. Si es preciso, añadir una tacita de café de agua.
Dejar reposar y servir.
Truco:
Si se disfruta como plato principal, el acompañamiento perfecto para este plato es un buen puré de patata natural. También, si queremos lucirnos con nuestros amigos, familiares e invitados, podemos acompañar cada plato con un exquisito y facilísimo Pudin de Yorkshire, cuya receta encontrará aquí, en Mundochef. Por supuesto, un buen vino tinto, de la Rioja, Navarra, Ribera del Duero o Aragón será el maridaje o acompañamiento perfeccto para este plato.