Jamón asado con vino y ciruelas

El jamón asado es un plato contundente y delicioso que, con moderación y convenientemente desgrasado, puede constituir una receta estrella en la mesa. En esta ocasión, proponemos un asado de cerdo fresco condimentado con vino y ciruelas pasas. Económico, sencillo de realizar y muy, muy resultón cuando tenemos un buen grupo de comensales hambrientos. Acompañado por un puré de patatas natural constituye por sí mismo un plato principal o único con el que el éxito está asegurado.

 

Ingredientes:

Una pieza de jamón de cerdo. También puede realizarse con una cinta de lomo o de cabezada de lomo, sin trocear.

Un vaso de vino rancio, oporto o similar.

250 gramos de ciruelas pasas deshuesadas.

Sal gorda y pimienta recién molida.

Una cucharada de aceite de oliva.

Elaboración:

Preparar la pieza de carne, despojándola con un chuchillo afilado o una tijera de los trocitos de grasa exteriores.

Salar la carne. Lo ideal es salarla y dejarla en la nevera desde la vispera, la noche anterior. Así se consigue que la sal elimine el exceso de humedad de la carne, y proporciona un sabor especial al asado.

Espolvorear pimienta sobre la pieza, que ya está salada, y colocarla en una fuente de asar.Preparado para el horno

Rociar con una cucharada de aceite de oliva y añadir las pasas. Añadir también medio vaso de vino.

Colocar en el horno precalentado a 180 grados. Dejar asar durante una hora y añadir el otro medio vaso de vino. Dejar asar hasta que la carne esté tierna. Conviene que la carne de cerdo esté hecha. Para comprobarlo, pinchar la pieza por la parte central con una puntilla o cuchillo finito. Si no suelta jugo rosado, la pieza estará ya bien asada.

AsadoEs importante que el fondo de la fuente de asar no quede seco. Si a lo largo de la cocción queda sin líquido, añadir un poquito de agua para que los jugos, el vino y las ciruelas mezclen sus sabores y hagan una rica salsa.

Truco:

Una vez asada, la pieza de carne puede filetearse en finas lonchas, que se pueden servir con las ciruelas y el jugo de la carne y el vino. El aroma del vino rancio o del oporto proporcionará al asado un sabor muy peculiar. Una buena guarnición de puré natural o verduras realzará el plato.

Tu receta:

Esta es la receta y propuesta de Mundochef. Si quieres aportar la tuya, tu receta, tu mejora o sugerencia de presentación, por favor, envíanosla pinchando aquí. Publicaremos vuestras colaboraciones ¡con mucho gusto!

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Otros sitios interesantes

Volver