La ratatouille es una receta original francesa que se elabora con productos de la huerta, como berenjenas, calabacines, pimientos, tomates y cebollas, y se aromatiza con hierbas provenzales. Originaria de la Provenza, es una receta muy conocida, que incluso da nombre a una famosa película, y tiene sus tradicionales réplicas, variantes o recetas hermanas en toda la cocina del mundo mediterráneo, como el pisto español o la caponata italiana. Se trata de un plato fácil de cocinar, una de cuyas variantes apuntamos Mundochef, muy, muy sano y sabroso, que se sirve como acompañamiento de pastas, arroz, huevos, pescados y carne. Todo un clásico, delicioso, aromático y muy práctico con sus propios trucos, a la hora de presentarlo a la mesa.
Ingredientes:
Una berenjena
Un calabacín
Una cebolla
Un pimiento rojo
Un pimiento verde
Dos tomates muy maduros
Sal y pimienta
Hierbas aromáticas al gusto: tomillo, orégano, romero.
Elaboración:
Cortar la berenjena en dados y poner a remojo, con un poco de sal, para que no resulte amarga al cocinar.
Lavar y cortar en trocos pequeños y regulares el calabacín, los pimientos y la cebolla.
Pelar y trocear el tomate.
Calentar tres cucharadas de aceite de oliva virgen en una cazuela y añadir la cebolla troceada, para que se poche suavemente. Cinco minutos después, añadir los pimientos, la berenjena y el calabacín y cocinar a fuego suave durante quince minutos más.
Salpimentar, probar para rectificar, y añadir las hierbas provenzales.
Añadir el tomate pelado y troceado, y dejar cocer a fuego suave otros quince minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien cocinados y ligados.
Probar y, si fuera necesario, rectificar la acidez del tomate con una cucharadita de azúcar.
Dejar reposar unos minutos y servir.
Truco:
La receta más convencional de ratatouille trocea los ingredientes en rodajas, para luego colocarlos en una fuente de hornear ordenada y alternativamente, en forma de espiral. Luego los sazona con sal, pimienta, y las hierbas provenzales y adereza con aceite de oliva, para colocar el conjunto en el horno y asar. Merece la pena probarla, porque es exquisita y un lujo nutricional. Las variantes para esta receta son infinitas, y admite todo tipo de acompañamientos.