Portada
frambuesas.JPG
tomates.JPG
tartadelimonshowlist.jpg
http://mundochef.com/images/banners/tartadelimonshowlist.jpg
trufayhuevosshowlist.jpg
http://mundochef.com/images/banners/trufayhuevosshowlist.jpg
sopadeajo.png
vieirasplus.JPG
pan.JPG
fresas.JPG
tomate.jpg
La caballa es un pescado azul de temporada, muy sabroso y apreciado por sus propiedades nutricionales. Suele prepararse a la plancha, a la parrilla o en conserva, escabechado o en aceite. Es tan sabroso que no necesita de recetas muy sofisticadas, y siempre queda bien, para platos fríos, como ensaladas, o clientes, como una buena parrillada, simplemente aliñado con ajo, aceite de oliva y limón, o con una salsa sabrosa. Este pescado se distingue por tener un precioso color plateado y verdoso, y hay que cocinarlo muy fresco. Proponemos aquí una semiconserva de caballa en escabeche, que podra mantenerse una semana en la nevera después de cocinada, y podrá tomarse como segundo plato o como condimento de una ensalada fresca y exquisita. El contraste de sabores está garantizado con esta receta, con un marcado acento mediterráneo.
Ingredientes, para cuatro caballas de ración:
Cuatro caballas limpias y desespinadas en lomos.
Sal marina.
Una docena de granos de pimienta.
Dos hojas de laurel.
Seis ajos enteros y pelados.
Una ramita de tomillo.
Una cucharada de pimentón dulce.
Dos vasos de aceite de oliva.
Un vaso de vinagre de vino suave.
Elaboración:
Marcar los lomos de caballa troceados en una sartén o en la plancha con un golpe de calor y reservar.
Poner dos cucharadas de aceite de oliva en una cazuela junto con los ajos, el tomllo, la pimienta y el laurel. Calentar y agregar la cucharada de pimientón. Antes de que el pimentón se queme, es decir, transcurrisos sólo unos segundos con el aceite bien caliente, incorporar los trozos de caballa y, a continuación, el aceite de oliva y el vinagre, hasta que resulte cubierto. Dejar cocer veinte minutos y reservar.
En cuanto el guiso se enfríe, introducirlo en la nevera para su adecuada conservación.
Si se desea consumir en caliente, es preferible hacerlo un día después, para que el pescado se impregne de todos los sabores del escabeche.
Truco: Hay recetas de escabechado que incorporan inicialmente un ligero sofrito de cebolla y zanahoria, al que luego se añaden el resto de los ingredientes. También resulta muy suave y sabroso. Es importante cocinar la caballa tan fresca como sea posible, ya que se trata de un pescado delicado.