Sopa de Ajo con guarniciónSi hay un plato tradicional de aprovechamiento, con su receta típica, y que ha formado parte de la cocina de siempre, es la Sopa de Ajo. Receta caliente y reconfortante, facilísima de cocinar, a base de pan, ajo, y pocos ingredientes más. Se trata de una receta "de cuchara", fácil, rápida y que siempre se ha cocinado con ese pan que sobra de un día para otro. El resultado, en este caso con una guarnición deliciosa de panceta y huevo de codorniz, no puede ser más sano y delicioso. Existen numerosas variantes, como la Sopa Castellana, con pimentón dulce incorporado, aunque la que aquí planteamos incluye el huevo y cómo no, el ajo que le da sabor y carácter.

Ingredientes, para cuatro raciones:

Una hogaza de pan candeal. Por supuesto, se puede hacer con cualquier tipo de pan que se desee, generalmente del día anterior.

Cuatro dientes de ajo.Pan candeal

Una cucharada de perejil fresco picado.

Cien gramos de panceta o beicon ahumado.

Dos huevos de gallina.

Cuatro huevos de codorniz.

Sal y pimienta.

Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Trocear el pan en lascas o lonchas medianas. Reservarlo, humedecido con un poquito de agua y tapado con un paño.

Pelar tres dientes de ajo, y dorarlos en una cazuela, con cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen caliente.

Retirar los ajos dorados de la cazuela e incorporar el pan, para saltearlo con el aceite caliente aromatizado con el ajo.

Añadir el perejil fresco picado y otro diente de ajo chafado o finamente picado. Saltear un minuto más y cubrir con agua hirviendo. Si se desea una sopa más enriquecida, se puede utilizar caldo de verduras o caldo de pollo en lugar de agua caliente.

Cocer durante cinco minutos mientras batimos con un tenedor o unas varillas manuales, hasta que el pan quede finamente molido, y la textura de la sopa sea líquida y cremosa.

Salpimentar al gusto y probar.

Batir los huevos de gallina e ir incorporándolos poco a poco a la sopa, mientras seguimos batiendo con las varillas.

Cocer un minuto más y dejar reposar.

Aparte, cocer los huevos de codorniz, pelarlos y cortarlos por la mitad.

Trocear la panceta y freírla en un poco de aceite de oliva.

Plato de cuchara y aprovechamientoServir con la guarnición de panceta caliente y el huevo de codorniz.

Truco:

El proceso para la elaboración de otra sopa de ajo, la Sopa Castellana, es básicamente el mismo, pero incorporando pimentón dulce en el momento de saltear el pan. En esa receta, el pan queda más entero, y menos batido que en esta opción, y el huevo se incorpora entero al final de la cocción. Esta variante es uno de los clásicos de la cocina manchega popular.

 Tu receta: 

 Esta es la receta y propuesta de Mundochef. Si quieres aportar la tuya, tu receta, tu mejora o sugerencia de presentación, por favor, envíanosla pinchando aquí. Publicaremos vuestras colaboraciones ¡con mucho gusto!

 

 

 

 

 

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Recetas de Galicia

Otros sitios interesantes

Escríbanos

  

Contacta con nosotros

 

Volver