Huevos rellenos

 ¡Huevos rellenos! ¿Quién no ha exclamado esa expresión al acercarse a una mesa, o abrir una nevera donde aparece una maravillosa fuente de huevos rellenos? Una receta fácil, económica, fresquita, colorida y adaptable a cualquier circunstancia, que gusta a niños y a mayores y a además resulta muy, muy nutritiva. Los huevos rellenos pueden resultar un entrante atractivo, pero también admiten múltiples variantes. Algunas de ellas, como las que incluyen el cangrejo ruso o el caviar, convierten este plato en un suculento entrante de celebración.

 

Ingredientes (para cuatro personas):

Media docena de huevos frescos. Mejor si son de corral; destacarán por el color de su yema y sus propiedades.

Un huevo más para la mahonesa, o leche entera si se prefiere para la salsa

Doscientos gramos de atún en escabecha

Tomates maduros

Aceite de oliva

Limón

Sal

Cómo se hace:

Cocer los huevos, durante diez minutos. Para que salgan duros, colocarlos en un recipiente con agua fría y un chorrito de vinagre.

Preparar tomate frito, pelando los tomates maduros, rall

ándolos y friéndolos en aceite de oliva. Es importante, para obtener un  buen tomate frito, añadir azúcar a la cocción.

Preparar mahonesa con un huevo, una chorradita de limón y aceite de oliva. Si se prefiere una mahonesa más suave, mezclar aceite de oliva con girasol o maíz. Si se prefiere una mahonesa sin huevo, proceder del mismo modo, pero emulsionar con el aceite leche entera, en lugar de huevo.

Pelar los huevos y partirlos por la mitad, separar la yema y apartar. Colocar las medias claras con la parte cóncava hacia arriba en una fuente apropiada.

Aparte, mezclar el atún escurrido con la salsa de tomate espesa.

Rellenar los huevos con la mezcla de atún y tomate. Si se desea un sabor menos pronunciado, se puede utilizar atún en aceite de oliva o al natural.

Cubrir cada huevo con una cucharada de mahonesa. Es preferible que no esté muy espesa.

Picar las yemas de los huevos duros con un tenedor, y disponer sobre el preparado, como adorno.

Guardar en la nevera hasta la hora de sacar a la mesa.

Puede acompañarse por lechuga o mezcla de lechugas coloreadas.

Truco:

Si en lugar de atún en aceite o escabeche se mezcla una buena salsa suave de tomate con cangrejo ruso en conserva (chatka), adornado con caviar o huevas de trucha, el resultado es muy sofisticado, como plato de celebración. También se puede utilizar la variante de perdiz o codorniz escabechada, en cuyo caso el adorno sobre la yema de los huevos podrá consistir en una aromática trufra fileteada o rallada. Platos dignos de las mesas más únicas del año.

Tu receta:

Esta es la receta y propuesta de Mundochef. Si quieres aportar la tuya, tu receta, tu mejora o sugerencia de presentación, por favor, envíanosla pinchando aquí. Publicaremos vuestras colaboraciones ¡con mucho gusto!

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter