EsqueixadaLa esqueixada es un plato típico del Mediterráneo, cuya base es el bacalao desalado y el buen aceite de oliva. Esta receta no ha faltado nunca en las mesas tradicionales de Cataluña y el Bajo Aragón, por lo que forma parte de todos los recetarios, desde los más populares y familiares a los que recomiendan la sana dieta mediterránea como forma de vida. A base de bacalao desalado, pimientos frescos, cebolleta y buen aliño, las olivas negras no pueden faltar en este plato, de elaboración sencillísima. En este caso, Mundochef propone añadir ese magnífico sabor de la oliva en forma de paté de empeltre, un producto delicioso, sano y ecológico. La esqueixada se toma siempre fría, como entrante, aperitivo, o sobre ricas tostadas de pan de hogaza.

Ingredientes:

Medio kilo de bacalao salado. Puede comprarse en lomos o desmigado.

Una cebolleta mediana.

Un pimiento verde italiano o de Almería.

Medio pimiento rojo.

Sal, pimienta, y aceite de oliva virgen extra.

Medio limón, opcional, si gusta el sabor ácido.

Perejil o cilantro.

Una cucharada sopera de paté de oliva negra de la variedad empeltre.

Elaboración:

Desalar el bacalao. Ponerlo a remojo 24 horas antes de la preparación del plato y cambiar el agua al menos una vez.

Una vez desalado, desmigarlo y colocarlo en una fuente.

Cortar la cebolleta en trocitos pequeños. Cortar también en trocitos pequeños el pimiento verde y el rojo. Añadir a la fuente.

Aliñar con sal --poca-- pimienta recién molida y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra. Si se desea un punto de acidez, añadir unas gotas de limón exprimido.

El paté puede servirse junto a la esqueixada, en cuyo caso cada comensal se servirá de acuerdo a sus gustos, o bien Esqueixada con paté de olivasen vinagreta de paté de oliva empeltre. En ese caso, colocar en un tazón dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una de paté de oliva. Añadir un poquito de sal, pimienta recién molida y batir hasta conserguir una vinagreta suave y uniforme. Aliñar con ella la exqueixada.

Truco: Este plato requiere de muy poca sal, porque el bacalao ya conserva el sabor salado, y la oliva empeltre también es muy sabrosa. Servido sobre una cama de lechugas, también resulta riquísimo y muy fácil de realizar.

 

Tu receta:

Esta es la receta y propuesta de Mundochef. Si quieres aportar la tuya, tu receta, tu mejora o sugerencia de presentación, por favor, envíanosla pinchando aquí. Publicaremos vuestras colaboraciones ¡con mucho gusto!

 

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter