Albóndigas con tomate

Las albóndigas son hoy un plato internacional, cuyo origen forma parte de la cocina tradicional árabe. Con tomate, como describe esta receta, con riquísimas y apetecibles para todos los miembros de la familia, acompañadas por arroz, pasta o espaguetis, a estilo americano, o las tradicionales patatas fritas caseras. El éxito de este plato está asegurado con niños y grandes.

 

Ingredientes, para cuatro personas:

Un kilo de carne picada. Puede ser de ternera y cerdo mezclado, sólo de ternera, de ternera con pechugas de ave, que da al plato mucha suavidad, o de pollo.

La miga de dos rodajas de pan.

Una tacita pequeña de leche.

Un huevo.

Un diente de ajo, sal, pimienta y perejil.

Un poquito de canela en polvo.

Una cebolla y cuatro tomates muy maduros.

Harina.

Una cucharadita de azúcar.

Aceite para freír.

Elaboración:

Para la preparación de la masa de albóndigas, colocar la carne en una fuente honda y abrir un Albóndigas con tomatepequeño hueco en su interior. Añadir en éste el huevo, un ajo finamente picado o machacado, una rama de perejil muy cortada, sal y pimienta al gusto y la miga de pan previamente remojada con leche.

Añadir, si se desea, un "toquecito" de canela en polvo, que dará al plato un sabor especial.

Amasar bien, para que los ingrentes queden perfectamente mezclados, y dejar reposar una hora, como mínimo, en la nevera.

Elaborar las bolas de carne del tamaño que se desee. Pasarlas por harina, sin que queden muy envueltas en ésta, y freír con paciencia en aceite. Reservar.

Para la salsa de tomate, picar la cebolla muy fina y pochar. Cuando esté transparente y desprenda su característico olor dulzón, añadir los tomates despepitados y rallados. Añadir sal al gusto y una cucharadita de azúcar, para evitar la acidez propia del tomate y potenciar su sabor.

En cuanto la salsa esté lista, en alrededor de quince minutos a fuego medio, añadir las albóndigas y dejar que den el último hervor con el tomate.

Dejar reposar y servir, con el acompañamiento que se desee.

Truco:

Las albóndigas admiten todo tipo de especias. El comino es particularmete especial para este rico plato de carne y, cuanto más especiadas, si nos gustan esos sabores, más nos remitirán a los sabores del sur. Además, admiten todo tipo de acompañamientos. Con una pasta, arroz o puré, son un plato único completo para cualquier mesa, incluso las más exigentes, de nuestros niños.

Tu receta:

Esta es la receta y propuesta de Mundochef. Si quieres aportar la tuya, tu receta, tu mejora o sugerencia de presentación, por favor, envíanosla pinchando aquí. Publicaremos vuestras colaboraciones ¡con mucho gusto!

 

 

 

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter