Bavarois de chocolateLa bavarois o bavaroise procede de la cocina suiza bávara, donde se popularizó, pero su origen está en la sofisticada cocina y repostería francesa. Proponemos aquí una versión sencilla, fácil de cocinar, de la bavaroise, con chocolate, leche, azúcar, gelatina -imprescindible en este postre- y nata o cuajada. Si queremos regalar un delicioso dulce a los nuestros, o preparar una sorpresa para el Día de los Enamorados, la bavaroise es una delicia, en este caso, suave y sin complicaciones en los fogones. Agradecemos esta receta a Mari Carmen, gran repostera amiga de Mundochef.

Sorbete de melón y mentaUn sorbete de fruta puede ser un postre o un tentempié dulce y refrescante, pero también puede introducirse en una copiosa comida de celebración como "cortante" entre dos platos. Ayuda, en ambos casos, a mejorar la digestión y a aligerar las sensaciones cuando la comida es copiosa o contundente. En este caso, y gracias a nuestra amiga experta en dulces Mari Carmen, proponemos un ligero y apetecible sorbete de buen melón blanco. Por supuesto, la receta admite variantes con el melón naranja y "Cantaloup". Esta fórmula está sazonada con azúcar y menta, sin ingrediente alcohólico alguno. Si se quiere incorporar algún espirituoso, licor o aroma de alcohol, admite el cava o bien unas gotitas de vodka, si se trata de melón blanco, o bien unas gotitas de oporto, si se opta por el anaranjado y el Cantaloup.

Quiche o tarta salada de salmón ahumadoLa quiche o "Quiché Lorraine" es una tarta tradicional de la cocina gala que se elabora normalmente con lardones de beicon o panceta, o jamón y queso, pero está tan rica y es tan sencilla de cocinar que admite otras variaciones igualmente sabrosas y apropiadas para la buena mesa, siempre que se acierte con la combinación de ingredientes principales. En este caso, y procedente, como otras de nuestras recetas de origen francés, de nuestra amiga marsellesa Marie Jo, proponemos una quiche de salmón ahumado y queso enmental. El resultado no decepcionará a nadie, si se está dispuesto a probar la cocina con sabor, y el proceso para elaborar la receta no podrá ser más sencillo y rápido.

 

Tajin o tajine de pollo con limones confitadosEl tajín o tajiné es uno de los platos más tradicionales y emblemáticos de la cocina marroquí. Esta receta, sencilla y sana, resume como pocas toda la riqueza culinaria del norte de África, así como la enorme variedad de sabores y sensaciones que ésta aporta a todos los paladares, incluidos los más exigentes. Al mismo tiempo, el tajin parte de la cocina casera y tradicional, elaborada con productos de la tierra, sana y nutritiva, y fruto de generaciones familiares de fogones. Especiado y sabroso, aromático y colorido, el tajín es muy fácil de cocinar, y es un mágnifico plato para comer en familia o en grupo, cómo no, acompañado por un buen cuscús. Zenet, buena amiga de Rabat nos aporta esta receta casera, desde lo más especial de la cocina de su país.

Bacalao a la BaturraNuestro querido colaborador Juan, amigo de Mundochef, nos envía desde Zaragoza una suculenta receta de "Bacalao a la Baturra", un plato de la más auténtica y tradicional cocina. Se trata de una receta sencilla y con fundamento, cuyo resultado salta a la vista y, según nos cuenta su autor, con un sabor de fiesta y celebración. A base de bacalao desalado y productos naturales de la huerta, este Bacalao a la Baturra es digno de tener en cuenta. Les invitamos a probarlo, con el permiso de Juan, un buen cocinero y mejor colaborador, que comparte con nosotros su mejor plato.

Quiche LorraineMarie Jo, buena amiga de Marsella, nos envía esta extraordinaria receta para degustar una "Quiche Lorraine". Se trata de una magnífica tarta de origen francés, a base de beicon o lardones, huevo, queso y leche o nata. Sencilla de realizar y exquisita para tomar en cualquier momento como entrante o plato principal. La Quiche Lorraine es un gran ejemplo de tarta salada, que puede realizarse sobre una base de masa brisa, masa sablé u hojaldre. Marie Jo comparte con nosotros su receta, sobre una buena base de hojaldre.

Conejo de monte con cachelos Nuestro amigo Pedro, desde Ontinar de Salz (Zaragoza), nos ofrece esta sabrosísima receta de conejo de monte guisado con cachelos, una sorprendente propuesta para paladares exigentes y productos naturales. Un plato de caza que Mundochef agradece.

Ingredientes:

Un conejo de monte.

Un kilo de cachelos o patatas gallegas.

Una cebolla.

Dos dientes de ajo.

Una hoja de laurel.

Una cucharada de pimentón dulce.

Sal y pimienta.

Aceite de oliva.

Una copa de buen coñac o brandy.

Lentejas al curryJoaquín, amigo de Serranillos del Valle (Madrid), nos envía esta suculenta receta de lentejas al curry.

Ingredientes, para cuatro personas:

Cuatrocientos gramos de lentejas clase "Pardina".

Dos chorizos de buena calidad.

Una cebolla grande.

Una hoja de laurel.

Un diente de ajo.

Dos cucharadas soperas de aceite de oliva.

Sal.

Una cucharada de postre colmada de curry.


Otros sitios interesantes

Volver